Dancing Beethoven - Ballet en un acto
Duración 60 min
Música: Wolfgang Amadeus Mozart
Coreografía: Kevin O’Day
Asistente de coreógrafo: Noa Martín
Pianistas: Ester Lecha Jover, Álvaro Metzger
Kevin O’Day fue un brillante bailarín, director artístico en el Nationaltheater Mannheim y coreógrafo de más de ochenta obras. Destaca por el diálogo sutil entre música y movimiento, creando encuentros rítmicos controlados pero con espacios de libertad. A lo largo de su carrera ha recibido premios como el Koerner Award del Banff Centre y una nominación a los MTV Video Music Awards por su coreografía. En esta ocasión, Kevin O’Day ha creado la coreografía Bailando Mozart, de Factoria de Dansa, inspirada en la música de Wolfgang Amadeus Mozart. Para prepararla, ha contado con la colaboración de Noa Martín, alumna del PAR, que lo ha acompañado en el proceso creativo. Esta nueva producción revela el estilo único de O’Day, donde la técnica clásica se mezcla con la fuerza de la danza contemporánea.
Con una puesta en escena cercana, envolvente y concebida para vivirla en 360º, Kevin O’Day da forma a un paso a dos inspirado en la música del genio de Salzburgo. Acompañado por los acordes de una sonata a cuatro manos, el coreógrafo explora la relación íntima entre los dos intérpretes al piano y el diálogo poético que se establece entre los bailarines en movimiento. Esta pieza será la antesala de su interpretación del Réquiem de Mozart, en la cual un grupo de siete bailarines llevarán al escenario toda la fuerza y pasión de una obra emotiva. En este espectáculo, las esculturas de Donato Savin se integran en el escenario para acompañar la música en directo de pianistas, solistas y cantantes. Además, los bailarines visten prendas creadas por el proyecto social Teixidors de LaFACT, uniendo así arte, música y danza en una puesta en escena única.
Financiado por el Programa Kit Digital. Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España «Next Generation EU».